La vida entre arándanos con Juan C. García Rubio

Visitamos la finca de arándanos y el vivero de pequeños frutos que dirige, en los alrededores de Villaviciosa (Asturias), uno de los mayores expertos en la materia de España.

A lo largo de una mañana nos mostró las instalaciones y nos instruyó acerca de este gran desconocido. Juan Carlos lleva más de 25 años dedicado a los frutos rojos, y así lo atestiguan sus magníficas plantaciones y sus numerosas publicaciones.

No son pocas las variedades de arándano que se emplean, tempranas, intermedias y tardías en cosecha, o en floración. En nuestra provincia, las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste, por las horas frío, las precipitaciones y la altitud pueden producir una alternativa a la agricultura tradicional que como mínimo es digna de estudio. La Diputación Provincial, muy sensible con respecto al campo, ha iniciado diversos programas de promoción para el cultivo de los frutos rojos, el tiempo dirá si convence. Nosotros por nuestra parte, estamos estableciendo una pequeña plantación en nuestra finca experimental, para observar la evolución de distintas variedades, y así poder, como en otros casos, asesorar a nuestros clientes.

Nos acompañó en la visita el también técnico David Casanueva, de UCCL Avila, que posteriormente se trasladó con nosotros a la otra punta de Asturias, Peñamellera Alta. Allí terminamos la jornada aprendiendo técnicas tradicionales de elaboración de encurtidos, mermeladas y conservas aplicados a la industria alimentaria del S.XXI.